jueves, 7 de agosto de 2014

El Maestro de la Sonrisa.-


Me reúno con él, para la entrevista en la Alameda de Santiago de Compostela, en Galicia, allí está pasando unos días...

No puedo  negar que cierto nerviosismo me invade. Es un Maestro en medio de la controversia, de la polémica... 

Llego a la zona; un robledal antiguo, como la misma Galicia. Me recibe con una amplia sonrisa, que, sinceramente me derrumba, me da un abrazo y me invita a que me siente en medio de los árboles.

- Maestro, ¿ cómo te defines?.

En primer lugar, llámame José Manuel, no Maestro; - explota en carcajadas - soy un buscador, en el camino del Budo... 


- Jose, ¿que es para ti el Budo?.-

Todo el mundo escribe sobre el Budo, con hermosas palabras, pero muy pocos comprenden la esencia del espíritu de tan importante palabra. Si todos entendiéramos la esencia, habría mas fraternidad y hermandad, sin egoísmos en el mundo marcial. Cada uno de nosotros debemos caminar por nuestro CAMINO, respetando siempre el de los demás.

- A ti algunos...no te respetan mucho.

En primer lugar no se respetan a ellos mismos, cuando hablan de los demás. Mientras su dedo acusador me señala, otros cuatro los marcan. Pero sigo invitando a que hablen, que lo hagan... ¡ que no paren por favor !. - dice mientras vuelve a sonreir, y explota de nuevo en carcajadas - El mundo marcial, en su aspecto mas espiritual, sea Gendai Budo, o Koryu, esta perdiendo al igual que la sociedad el contacto con la naturaleza, con el KI, con nosotros mismos. Debemos en ciertos momentos buscar la soledad, enfrentarnos a nuestros pensamientos, eso en un Gimnasio o Dojo, no se encuentra fácilmente, por eso invito a los budokas, sea cual sea su estilo, a que vuelvan por unas horas a las fuentes...



- Recorriste Oriente, y profundizaste en ciertas enseñanzas del Budo esotérico, ¿cuáles son los Maestros que más te marcaron?.

Después de más de 30 años de caminar por este mundo marcial, de tener experiencias impactantes, en las que para mi desgracia tuve que defender mi vida, en peleas no deportivas sino vitales, decidí profundizar en la espiritualidad marcial; eso sí sin olvidar la práctica. Y digamos que llevo más de 20 años en la practica del Mikkyo, en sus raíces tibetanas e Indias. No debemos olvidar que cada KATA, sea cual sea el estilo, lleva un vertiente exotérica (de combate), y otra esotérica (de espiritualidad). Aún así quiero pedir a los estudiantes, que observen bien. Muchos Maestros de cierta fama, popularizan ejercicios como los denominados KUJI KIRI; y desconocen la práctica, pero cobran mucho dinero por ella. La enseñanza de esa vertiente marcial debe SER GRATUITA.Por otro lado no puedo hablarte de MAESTROS, que más me marcaron, porque realmente todos pusieron su huella en lo que hay soy. Pero mis mejores maestros fueron mis enemigos, ellos me permitieron superarme...  cada día, así que ¡¡¡ Gracias !!!! .


- Maestro, quiero felicitarte por el importante reconocimiento del PREMIO EUROPE MARTIAL ARTS MASTER OF THE YEAR DE Masters of Martial Arts Awards 2014, ¿que sientes?.

Me siento agradecido profundamente, al estar acompañado de grandes leyendas en la historia de las Artes Marciales; aún que siempre debemos anular el ego, en este caso el mio me está haciendo palmas - otra vez sus carcajadas, y sonrisa que son pegadizas, y yo sonrío con el ante la mirada de algunas personas -, he tenido muchos alumnos, de los que nunca percibí cantidad alguna económica, que ahora intentan decir que nunca estuvieron conmigo, pero bueno ahí están las pruebas. El camino del Guerrero es de soledad... de dolor y sufrimiento, y como no: DE VICTORIA... pero de triunfo ante nuestra propia superación... y eso se da en soledad... Un maestro ,un amigo, nos podrá acompañar en la ruta de nuestra existencia... pero los pasos debemos darlos nosotros.

- Ahora Presidente de la W.C.U., ¿un poco contradictorio?.

Para nada, me da felicidad que grandes campeones de MMA, UFC, me vean como una persona capaz de colaborar con ellos, y conjuntamente conseguir grandes triunfos, no solo en el aspecto de los combates, también en el marcial, que nunca debemos olvidar....

- ¿Que proyectos tenemos?.

Habrá grandes novedades, que quiero reservarme... porque la belleza de una novedad, es la sorpresa que genera en quién la reciba.

Algo que decir a nuestros lectores..

Creo humildemente, que lo importante es ser auténtico, UNO MISMO, con difamaciones o sin ellas, con críticas o premios. Porque al final nuestro propio JUEZ, es nuestra conciencia.... Un abrazo a todos...

Vuelvo a notar esa alegría en sus ojos, una mirada pícara, casi infantil, que desarma, que penetra, que me hizo sentir como si lo conociera de siempre...

Redacción: José Rosales.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More