jueves, 7 de agosto de 2014

Entrevista al Maestro Pauciullo.-

Hay Maestros que impactan, por su experiencia, por su  saber hacer.... por su trayectoria.


Hoy tenemos la oportunidad, de entrevistar a todo un referente en la historia marcial de Europa: El Gran Maestro Gilberto Pauciullo, CINTURÓN NEGRO 10 DAN.

1.- Maestro, la pregunta clásica ¿cuál ha sido su comienzo en las Artes Marciales?. 

Comencé a practicar artes marciales en enero de 1958 - observa el Maestro,  mientras su mirada, se pierde en el infinito, como si intentara recordar con cierta sensación, sus comienzos -  con mi padre que era un soldado de la "GUARDIA DI FINANZA", que, en 1939 comenzó a practicar con los pocos japoneses que residían en ITALIA: japoneses y boxeo chino, además siguió el camino del sable, tanto el japonés como el europeo.

Pero vengo de una tradición marcial, mi abuelo paterno practicaba kendo, y como te comenté entrenaba espada europea. 

Mi abuelo materno fundó uno de los primeros gimnasios en Grenoble en el año 1.919 a 1.943, allí enseñó savate, y bastón de combate.

Uno de los militares, que entrenaba con mi padre, fue el Maestro PORCEDDU, quién fue maestro de
Defensa Personal y esgrima de los hijos del Duce, Benito Mussolini.

2.- ¿Que cambios ha visto en todos estos años, como han evolucionado?

En mis 58 años de práctica  - se hace el silencio de nuevo, el Maestro respira acompasadamente -he sido testigo de una evolución de las artes marciales especialmente en el campo de deportes del ring y en defensa personal, esto creo que es la evolución natural de los tiempos modernos; así como, que gracias a la estandarización de sistemas de comunicación, es más fácil tener conocimiento de diferentes artes,  y encontrar maestros.

Antes era tremendamente difícil  encontrarlos.

3.- ¿Cuál cree que es el nexo de las artes marciales japonesas y las chinas?. 

Yo he practicado tanto Artes Marciales Chinas, como las Japonesas, así como las tradicionales occidentales; y puedo asegurar que tienen todas la misma matriz, influidas por filosofías diversas, a causa de la mentalidad de cada pueblo que la practica.                                     

4.- ¿Siente, que están llegando arribistas al mundo de las artes de lucha?. 

En la actualidad existe una tendencia a hacer  negocio de las artes marciales, pero es bueno no generalizar, hay un número infinito de buenos maestros que enseñan para el arte y la pasión con abnegación y sacrificio.

Sólo para dar un ejemplo, dirijo mis alumnos, pero  no otorgo CINTURONES rápidos y algunos de mis alumnos mayores, con más de treinta años de práctica tienen sólo un Cuarto Dan



5.- La clásica pregunta, ¿se entrenaba más duro antes, o ahora?. 

Hace años los entrenamientos en el gimnasio eran mucho más difíciles, pero hoy esos viejos métodos son absurdos y actualmente son más científicos, estos se fijan en un cuidadoso estudio de la  bio-dinámica .
      
6.- ¿Cuál fue el Maestro que más influyó en usted, y cuál le impactó más?. 

He practicado con excelentes maestros chinos y muchos maestros japoneses, coreanos, Filipinos, etc..., Pero para mí, el mejor es mi padre quien tiene ahora 92 años y aún entrena de forma discreta.                                
7.- Que decir y explicar a los budokas de la revista COMBAT MAGAZINE .-                                                                                                  
El único consejo que puedo dar a cada BUDOKA, que no se cansen nunca de investigar y estudiar sobre su Arte Marcial favorito, y también reunirse y preguntar a otros practicantes sobre su arte, y la realidad.

Que no dejen nunca de buscar CONOCIMIENTO.

Me despido del Gran Maestro, que entre otras muchas organizaciones, ostenta el cargo de Secretario General de la World Combat Union (W.C.U.).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More